Connect with us

Noticias Internacionales

La Investigadora Luceli Rodríguez González Desarrolla Modelo Matemático para Predecir Crecimiento Forestal en Sierras Mixtecas. TELEMUNDO DC

COMUNICADO OFICIAL
Acatlán de Osorio, Pue.12 de enero de 2024.
TecNM/DCD. La investigadora del TecNM Campus Acatlán de Osorio, Luceli Rodríguez González desarrolla un modelo matemático para predecir el crecimiento de la masa forestal nativa y la captación de CO2 de las diferentes especies vegetales en la sierra de la región mixteca.
De acuerdo con la también docente, esta investigación contribuye para poder iniciar proyectos para especies arbóreas en zonas áridas, pues en la actualidad no existen alternativas para su protección o rescate. Incluso, sería posible prevenir procesos de desertificación.
En este sentido, detalló que el trabajo busca ofrecer una herramienta científica para que instituciones, como la CONAFOR, analicen o evalúen las opciones de apoyo a zonas en peligro, tomando en consideración el cálculo de masa forestal que se podría rescatar.
Actualmente, la investigación se centra en el caso de la sierra El Pelado, de Acatlán de Osorio, para lo cual la científica del TecNM Campus Acatlán de Osorio, trabaja con la colaboración del Campo Experimental Valle de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.
Uno de los objetivos es caracterizar el crecimiento de la masa forestal nativa con un monitoreo periódico en parcelas de 12 metros de radio y así desarrollar el modelo matemático para predecir este crecimiento en la zona de Acatlán de Osorio, donde se ha encontrado que las especies más abundantes son Palo Blanco (Acacia coulteri Benth) y Cuajiote rojo (Bursera longipes standl).
Cabe destacar que este trabajo obtuvo el primer lugar en la evaluación de carteles de investigación realizada en el marco del 1er Congreso Internacional en Desarrollo Regional Sustentable, convocado por el Colegio de Puebla.
Entre los objetivos a alcanzar con esta investigación, están: Caracterizar el crecimiento de la masa forestal nativa de la región de estudio con un monitoreo periódico; determinar la captura de CO2 de las especies nativas más abundantes; determinar el modelo óptimo matemático que permite predecir el crecimiento de la masa forestal y la captura de CO2; evaluar los dos modelos de regresión no lineal, uno para predecir el crecimiento de la masa forestal y el otro para la captura de CO2, y determinar la masa forestal susceptible.
Finalmente, se planea que los modelos matemáticos que se propongan sean a través de modelos de regresión no lineal, validados con el modelo Chapman-Richards.
NOTICIAS CL 2024
MÉXICO

Published

on

Noticias Internacionales

La Mera Mera 1050 AM 93.5 FM y Coneccion Latina a través de TELEMUNDO DC

La Mera Mera 1050 AM 93.5 FM y Coneccion Latina TRANSMISIÓN EN VIVO
DESDE LA TIERRA DEL TECUAN ACATLÁN PUEBLA
SÁBADO 30 DE MARZO 2024.
EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA DE ACATLAN
HORA DE MÉXICO 10:00 AM A 2:00 PM.
HORA DE USA 12:00 PM. A 4:00 PM.
escúchanos a través de: www.coneccionlatina.com
https://mytuner-radio.com/es/emisora/…

Published

on

0:05 / 0:12

TELEMUNDO DC

Continue Reading

Noticias Internacionales

CL TELEMUNDO WASHINGTONDC 55 ANIVERSARIO DE VENTANILLA PERÚ. 2024 con Danny el Marquez

PROGRAMA COMPLETO 55 ANIVERSARIO DISTRITO DE VENTANILLA PERÚ
CONECCION LATINA A TRAVÉS DE TELEMUNDO DC Y TELEMUNDO RICHMOND VA.
CON DANNY EL MARQUEZ
www.coneccionlatina.com
GRACIAS A TODOS NUESTROS PATROCINADORES……
USA TEL: 202 2710435
Programa completo. www.coneccionlatina.com
#coneccionlatina #telemundodc #ventanilla

Published

on

Continue Reading

Noticias Internacionales

Dr. Pedro García Núñez, Presidente Municipal de Acatlán,

COMUNICADO OFICIAL
FEBRERO 2024
Dr. Pedro García Núñez, Presidente Municipal de Acatlán, se reunió con las autoridades educativas y el comité de padres de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Sección Primera del Barrio de San Cristóbal. En esta reunión de trabajo, se abordaron temas relacionados con necesidades de la institución, por consiguiente se analizará la posibilidad de que el gobierno municipal brinde el apoyo requerido.
¡Como Gobierno Municipal, seguimos trabajando por una educación de calidad para nuestros niños y niñas!
#GobiernoDeTrabajo
#GobiernoDePuertasAbiertas

Published

on

se reunió con las autoridades educativas y el comité de padres de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Sección Primera del Barrio de San Cristóbal Acatlán.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 Fénix Consultores